Estufas Bacteriológicas

Conoce todo sobre las estufas bacteriológicas. Qué son, cómo funcionan, para qué sirven, dónde comprar las mejores a buenos precios, así como el valor general que tienen en el mercado, ¡Todo en esta sección! Sigue leyendo.

¿Qué son las estufas bacteriológicas?

En el área de la microbiología existe un método de cultivo realizado a través de la estufa bacteriológica, protagonista principal en esta sección que te hemos dedicado a ti que buscas lo mejor.

Este implemento no es más que un instrumento de calefacción de forma y diseño similar al de los hornos, donde se pueden introducir muestras biológicas para someterlas a un calor determinado y así observar su reacción con el paso del tiempo.

estufas bacteriologicas 02
[amazon box= “B075MN8LKB” template=”list”]

Se trata de una herramienta indispensable dentro de los laboratorios en donde se estudian microorganismos de todo tipo, especialmente las bacterias u hongos, los cuales tienden a desarrollarse y reproducirse en entornos con temperaturas idénticas a las del ser humano.

¿Cómo se usa la estufa bacteriológica? Funcionamiento

El funcionamiento de la estufa bacteriológica es bastante sencillo, pero requiere seguir los pasos indicados al pie de la letra para poder obtener los resultados que se esperan. Para empezar, debes de encender este instrumento pulsando el botón indicado para ello.

Luego se establece la temperatura necesaria para llevar a cabo el cultivo sea de bacterias o de hongos. Dicha temperatura, casi por norma, suele ser de 37° C (la misma que posee el cuerpo humano en condiciones naturales).

Dentro del diseño de las estufas bacteriológicas existe una depresión en su parte superior hecha para que allí se coloque un termómetro, junto a un agujero para dejar salir los gases que se formen posteriormente.

De esta forma, el científico o experto podrá comprobar que en efecto, la estufa ha alcanzado la temperatura indicada y está apta para iniciar el proceso de cultivo evitando a su vez el cúmulo de gases que puedan arruinar el experimento.

Hecho esto, se introduce la muestra y se mantiene la puerta cerrada hasta que se complete el tiempo requerido, el cual puede ir de 24 horas o más, dependiendo del microorganismo en estudio.

Las estufas bacteriológicas suelen estar compuestas por dos puertas: una de vidrio en su interior, que te permite ver el estado del cultivo sin abrirla, y otra sellada que es la más externa y protege el contenido de la estufa.

Uso de la estufa bacteriológica: ¿Para qué sirve?

Llegados a este punto, ya te debes de hacer una idea de cuál es el propósito de la estufa bacteriológica. Básicamente te servirá para realizar cultivos de bacterias u hongos o someter a prueba una muestra orgánica con la intención de confirmar si en ella existe alguno de estos microorganismos.

Las estufas bacteriológicas pueden cultivar en ellas vida aeróbica o anaeróbica. En el segundo caso, disponen de un sistema que extrae el oxígeno del interior de su cámara de cultivo y lo sustituye por nitrógeno en ciclos hasta lograr el ambiente carente de oxígeno que se necesita.

Se manejan con frecuencia en los laboratorios científicos dedicados al estudio de muestras. En medicina, las estufas bacteriológicas resultan un recurso imprescindible a la hora de determinar diagnósticos certeros con el cultivo de secreciones orgánicas o materia de la misma naturaleza. Sucede algo similar en otros campos de la ciencia relacionados con los microorganismos.

Precios del mercado

Si estás interesado en comprar la estufa bacteriológica, debes de pensar antes que nada en el tamaño de la inversión. Generalmente, los precios de las estufas bacteriológicas rondan entre los 1000 euros hasta incluso llegar a los 5000. Todo dependerá de sus prestaciones y de su capacidad de almacenamiento.

Se trata de maquinaria de laboratorio, es decir, implementos técnicos mucho más sofisticados que las estufas comunes. Por lo tanto, deberás realizar un gasto considerable pero justo a la hora de elegir un modelo de calidad que garantice tu trabajo cada día.

¿Dónde comprar las mejores estufas bacteriológicas?

Conseguir equipamiento científico no es lo mismo que ir a cualquier tienda departamental para obtener el utensilio hogareño del momento. Este tipo de productos, en realidad, se consiguen en negocios especializados y dedicados a la distribución de insumos de laboratorios con todos los estándares de calidad requeridos.

estufas bacteriologicas 03

Una página conocida para ello es laboquimia.es, y otra, en donde pueden encontrarse diferentes distribuidores capacitados así como modelos adecuados es por supuesto el portal web Amazon.es. Recuerda que a través de este recurso podrás realizar compras a domicilio con garantía de devoluciones o reemplazos en caso de presentar inconvenientes durante la post venta.

Te invitamos a revisar nuestras otras secciones, en donde podrás conocer más acerca de las estufas sin importar su categoría. También puedes leer la sección de comparativas para conocer los mejores modelos del mercado actual a detalle. ¡No te lo pierdas!

Y si te gustó el contenido o te pareció útil, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: