Estufas De Gas

Ahorrar energía pero mantenerse caliente durante el invierno es posible, en la actualidad existen sistemas de calefacción, con la capacidad de ser extremadamente eficientes sin hacer un gasto excesivo de electricidad. Las estufas a gas, pueden aportar ese calor que necesitas, con un consumo energético mínimo.

Una estufa de gas es un electrodoméstico que se usa desde hace muchos años tanto para cocinar como para dar calor. Su efectividad y versatilidad le hace muy popular entre los aparatos calefactores.

Estufa gas restaurant

Cocina de gas butano/natural HVG CGI, 5 quemadores, Horno, acabado Inox
(ENTREGA A PIE DE CALLE (No se sirve a las islas Baleares y Canarias)*****

Si estás leyendo esto es probable que te plantees la opción de tener una en casa, o simplemente quieres saber un poco más sobre ellas. De cualquier manera, has llegado al lugar adecuado, te damos la información más completa y objetiva.

¿Qué es una estufa de gas?

Es un aparato capaz de generar calor a través del fuego, que utiliza como combustible el gas. Este calor puede ser usado para cocer alimentos, o bien para ambientar una estancia fría.

En el caso de las estufas de calefacción, el fuego se encuentra confinado en el interior de un cajón de materiales resistentes a las altas temperaturas, reduciendo el riesgo de accidentes por quemaduras.

¿Cómo funciona una estufa de gas?

Como ya te hemos contado, a diferencia de una chimenea, el fuego de la estufa a gas se encuentra encerrado en una caja, y ésta tiene la capacidad de irradiar el calor o esparcirlo a través de ductos hechos para tal finalidad.

Está provista de una bombona donde va almacenado el gas, que irá a la estufa mediante una tubería, o podrá estar conectado al gas natural de nuestra casa. De cualquier manera, la estufa se encenderá por la acción de una chispa, el gas y el oxígeno.

El monóxido de carbono se conoce como el asesino invisible porque no tiene color ni olor

Una estufa puede utilizar gas butano o propano, sin embargo las que gozan de mayor popularidad son las de butano. Este es el tipo de estufa más económico.

Tipos de estufa de gas

Existen distintos tipos de estufas de gas que se comercializan actualmente. Conoce cuáles son:

Cocina a gas

Las cocinas a gas, son las estufas que utilizamos para cocinar, las más comunes cuentan con 4 fuegos u hornillas, que tendrán una llama expuesta. Es gracias a la acción del fuego que los alimentos son cocidos.

Tienen perillas que regulan la salida del mismo, con lo que se obtiene una llama más pequeña o más grande, para dar una cocción lenta o rápida a las comidas, según sea necesario.

Quemadores de gas

Las hornillas también tienen variaciones, en algunos casos, una cocina a gas puede estar equipada con al menos uno de sus fuegos con tres aros que proporciona una cocción en menor tiempo

Estufa de gas Butano

Es la más popular, su funcionamiento es gracias al gas butano. Todo el calor proporcionado por la llama es irradiado a la habitación con el fin de calentar la estancia. Su capacidad de calentar es amplia, pudiendo abarcar habitaciones de gran tamaño, que superan los 20 m2.

Son resistentes al paso del tiempo, pero requieren una instalación cuidadosa y un encendido cautelosos, pues pueden provocar incendios.

Catalítica

De todos los tipos esta es la más segura, tiene un sistema de convección para distribuir el calor hacia la habitación, utilizando gas natural. Aunque evita el contacto directo con el fuego, la estructura se caliente, y esto puede ocasionar una tragedia.

Llama azul

Esta estufa tiene la ventaja de poder llegar a altas temperaturas mucho más rápido, además de esto.

La habitación también se calienta en menos tiempo porque la irradiación del calor se produce por la parte superior y central. Se puede decir que este es uno de los tipos de estufas más efectivos de la actualidad.

Medidas de seguridad al usar una estufa de gas

Como cualquier artefacto capaz de generar calor y fuego, es muy importante que se tomen medidas extraordinarias con respecto a la seguridad.

  • Debe estar en una habitación ventilada, para reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
  • Asegurarse que tanto la bombona, tuberías, regulador y la estufa en sí no tiene fugas de gas y se encuentra en buen estado.
  • No utilizarla nunca en el baño o en el dormitorio.
  • Si vas a dormir, la debes apagar.
  • Las bombonas no deben ser almacenadas en lugares cerrados.
  • Es importante hacerle mantenimiento de manera periódica, eliminando el polvo y asegurándose de su buen funcionamiento.
  • No le coloques tela sobre ella.
  • Mantenla alejada de materiales inflamables.

Ventajas y desventajas

Este tipo de calefacción tiene su lado bueno y sus debilidades, conoce algunas a continuación.

Ventajas

  • Es una de las estufas más rápidas en generar calor.
  • Puede ser utilizada sin problema en grandes habitaciones.
  • Su consumo eléctrico es mínimo.
  • Puedes regular su temperatura.

Desventajas

  • Si no se usa de manera adecuada, puede ocasionar intoxicación por monóxido de carbono.
  • No son portátiles.
  • No es apta para lugares cerrados y sin circulación de aire.

¿Te ha gustado esta información? ¡Compártela!

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: