Estufas De Inducción

Una de las ventajas de vivir en el mundo actual, es la cantidad de posibilidades y opciones que tenemos a la mano. Un ejemplo de esto es, escoger que tipo de estufa queremos para cocinar, y es que hay una diversidad de modelos enorme. En este caso te vamos a contar todo lo que debes saber sobre las estufas de inducción.

Una de las ventajas de vivir en el mundo actual, es la cantidad de posibilidades y opciones que tenemos a la mano. Un ejemplo de esto es, escoger que tipo de estufa queremos para cocinar, y es que hay una diversidad de modelos enorme. En este caso te vamos a contar todo lo que debes saber sobre las estufas de inducción.

Estufa de induccion

Un estufa de inducción es un tipo de cocina muy utilizada en todo el mundo, esto se debe a su excelente desempeño, pero una de las cosas que más destacan es que son seguras y a pruebas de quemaduras. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este tipo de estufas.

¿Qué es una estufa de inducción?

Se trata de una placa compuesta de campos electromagnéticos que generan calor, descartando de esta manera a las resistencias eléctricas. Para que pueda funcionar se deben colocar ollas hechas con material ferromagnético, de lo contrario no funcionará.

Su principal atractivo está en que el tope no se calienta, por lo tanto el riesgo de quemaduras es mínimo. Asimismo, su consumo de energía es notablemente menor que el de una estufa eléctrica.

¿Cómo funciona una estufa de inducción?

Esta estufa no necesita gas o electricidad para generar calor, utiliza campos magnéticos que conducen energía en forma de corriente eléctrica. Todo comenzó con Michael Faraday al demostrar que un campo magnético es capaz también de generar electricidad.

La estufa de inducción se compone de pequeñas bobinas en su interior, estas crean un campo magnético, es por ello que al colocar un recipiente apto para cocina de inducción es que comienza a funcionar.

Ollas para estufas de inducción

El calor se genera en la olla, no en la placa, es por ello que al tocar la estufa no la sentirás caliente. Otro dato que debes saber, es que no todas las ollas y sartenes se pueden usar con estas placas, deben ser especialmente diseñadas para cocinas de inducción.

Para saber si las ollas que tienes en casa funcionan, prueba con un imán, si se atraen, entonces funciona.

Estufa induccion sarten
[amazon box= “B07MQJZFXD” template=”list”]
Las baterías que se usan para las estufas de inducción, están hechas de hierro, acero o cualquier componente de características ferromagnéticas.

Ventajas y desventajas de las estufas de inducción

Ventajas

  • No usa electricidad para generar calor, por lo tanto su consumo eléctrico es mínimo.
  • Es muy fácil de limpiar
  • Consigue alcanzar la temperatura deseada en la mitad del tiempo que una placa eléctrica.
  • Las más modernas incluyen opción de seguridad para niños.
  • Si se derrama algo sobre tu placa, lo puedes limpiar fácilmente pues no se quemará
  • La función de pausa, detiene el funcionamiento de la placa, y cuando la desactives, volverá a encenderse en la misma temperatura que se apagó.

Desventajas

  • Estarás atado a un tipo de ollas específico.
  • Está contraindicada para personas con marcapasos
  • Tus ollas deben estar en perfectas condiciones, es decir si esta doblada o abollada la cocina no funcionará.
  • No puedes utilizar instrumentos de metal, de lo contrario la corriente fluirá por tu cuerpo.
  • Si utilizas una olla o sartén que no esté indicado, la energía no pasará de manera eficiente, por lo tanto afectará la cocción de tus alimentos.

Cuidados de las estufas

Este tipo de estufa tiene la gran ventaja de ser muy sencilla de limpiar, al no calentarse si se derrama algo sobre ella, lo podrás retirar con un pañito eficazmente. Igualmente, al utilizar una espátula puedes eliminar restos de comida que se queden pegados a tu placa.

En caso de caer líquidos en el panel de control, éste se apagará de manera automática, evitando daños en el mando.

Lee estos consejos que te dejamos para que tu placa de inducción se vea como nueva por más tiempo:

  1. Utiliza productos de limpieza indicados para placas de inducción.
  2. Evita colocar objetos sobre la vitrocerámica, esto puede rayarla o hacer que pierda brillo.
  3. No uses jabón de lavavajillas.
  4. Trata de no mover tus ollas o sartenes mientras cocinas, eso evitará que se raye.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: