Estufas De Pellets

Las estufas de pellets o pellas tienen la fama de ser las más ecológicas, aquellas que emiten menos gases contaminantes y con un poder de emitir calor único… ¿pero qué tan cierto es? Descubre si es real, cómo funcionan y más en este apartado que hemos hecho para ti.

Tal vez el término pellets es nuevo para ti, y te preguntarás qué es exactamente, la respuesta sencilla es que se son pequeños cilindros compuestos del “desecho” de la madera (aserrín y virutas), que han pasado por un proceso de compactación para adoptar esa forma.

Pellets

Ahondando un poco más, es importante que sepas que las pellas son un producto 100% natural, es decir que todo lo que le conforma proviene de la madera. Incluso el compuesto para aglomerar es un derivado de la madera.

Los pellets se pueden usar para estufas y calentadores de agua

Es por ello que es correcto decir que se trata de un producto sólido. La biomasa sólida –como también se le conoce- es una excelente alternativa a los combustibles naturales para generar calor.

¿Qué es una estufa de pellets?

Una estufa de pellets es un tipo de calefactor que utiliza energía renovable para aportar calor, además su emisión de CO2 es muy baja. Se pueden dividir en tres tipos:

  1. De aire: Este tipo de estufa tiene la particularidad, que además de usar la biomasa sólida, puede usar otro tipo de residuos naturales, como cáscara de huevos.
  2. Canalizables: Tiene una o dos salidas más de aire, esto permite el poder climatizar más habitaciones.
  3. Termoestufa: Es el tipo más completo, pues además de emitir calor tiene en su interior un sistema que le permite calentar agua. Su versatilidad la hacer ser más costosa que el resto.

¿Cómo funciona la estufa de pellets?

Al colocar en marcha la estufa de pellets, comienza la introducción de las pellas desde el depósito de forma automática hacia la estufa. Una resistencia se encuentra cerca del cenicero en el que caen los trozos de biomasa.

Cuando alcanza la temperatura adecuada, una corriente de aire encenderá la chispa para comenzar el proceso de quemado. La resistencia se apaga cuando la temperatura se estabilice, así comienza a funcionar en modo automático y se enciende un ventilador que esparcirá el aire caliente por la estancia

Pellets negra

Estufas de pellets de 7 Kw, 8 Kw, 9 Kw y 11 Kw en diferentes colores y modelos (Modelo 10-2 Rojo 7 Kw)
Estufas de pellets de 7 Kw, 8 Kw, 9 Kw y 11 Kw disponibles en varios modelos y colores

Las estufas de pellets no emiten gases con efecto invernadero

Un tornillo sinfín irá depositando los pellets cada vez que sea necesario. Para apagarse, la combustión se reduce de manera gradual, dejando de enviar el combustible de biomasa a la cámara de combustión.
Con esta estufa, el riesgo de quemadura es inexistente, lo único que tu harás es colocar los pellets, no tendrás contacto con el calor, la resistencia o las llamas.

¿Cómo limpiar una estufa de pellets?

Para que tu estufa funcione correctamente es importante hacerle mantenimiento, verificar que todas sus partes se encuentran en buen estado y por supuesto que esté limpia. La limpieza evita daños en la estufa.

  • En primer lugar, espera que tu estufa esté fría.
  • Debes sacar las cenizas del brasero, lo puedes hacer con una aspiradora, si hay alguna partícula encajada, es necesario sacar el cenicero para una correcta limpieza. Es un proceso que puedes hacer cada dos días.
  • El vidrio aunque no es fundamental tenerlo limpio para el proceso de calefacción, es bonito tener un panorama claro de lo que sucede en el interior de tu estufa.
  • Una vez al año, deberás contratar un profesional que haga una limpieza profunda, y lo común es hacerlo una vez termine la época de frío.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: