Estufas Eléctricas

Si tu opción para combatir el invierno este año es una estufa eléctrica, y deseas conseguir la más apta para tus necesidades, entonces has llegado al sitio ideal. Más adelante te comentaremos lo esencial para realizar una compra informada respecto a esta clase de estufas, ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las estufas eléctricas y cómo funcionan?

Comenzando desde lo más básico y de forma breve, te explicaremos en qué consiste una estufa eléctrica. Estos utensilios son dispositivos que se alimentan de energía eléctrica para funcionar y, mediante esta, generan calor ya sea por convección o radiación en los espacios donde se encuentran.

Al pasar por una superficie conductora, la corriente eléctrica misma genera calor, el cual al entrar en contacto con el aire frío, modifica e incrementa su temperatura, repitiendo el proceso hasta que su entorno se haya aclimatado por completo. Este proceso puede lograrlo por convección o por gracia de la energía radiante.

estufas electricas 01

Orbegozo PE 2850 2850-Placa eléctrica Doble, 2500 W, Negro
Potencia: 1000 + 1.500 W; Voltaje: 220-240 V; Termostato regulable

Como te habrás dado cuenta, no requieren de combustibles ni de gases para conseguir su objetivo. Visto desde este ángulo, se trata de una opción mucho más limpia y agradable, pues al mismo tiempo te libra de cualquier gas nocivo producto de la combustión.

De esta manera, las estufas eléctricas conocidas hoy en día pueden mantenerte al abrigo de un calor agradable en tu hogar, con ciertas condiciones y aspecto inherentes de esta clase de estufas que es importante tener en cuenta. Lee más abajo para informarte de cuáles son.

Clasificación general de las estufas eléctricas

El mercado está lleno de estufas eléctricas divididas en varios grupos y diferenciadas entre sí por su funcionamiento, así como por su tamaño. La manera más fácil de diferenciar una estufa eléctrica, en nuestra opinión, es según el sistema de calefacción que utiliza para hacer su trabajo de manera eficiente: por convección, radiación, o usando ambos métodos a la vez.

1. Estufas eléctricas que calientan por convección

Dentro de este apartado se ubican aquellas estufas que generan calor mediante la aplicación de aire caliente a través la energía eléctrica, un conductor, así como la existencia de un ventilador. Dichas ráfagas de aire se encargan de sustituir aquellas con menor temperatura hasta cubrir por completo el entorno donde se encuentra.

Estas estufas son ideales cuando deseas calentar una estancia pequeña o mediana de manera completa, sin un punto concreto preferido.

2. Estufas eléctricas que calientan por radiación

Por otro lado, están otras estufas cuyo calor es mucho más directo. El calor se emite desde un punto concreto, sin esparcirse a través del ventilador usado en la anterior. Estas resultan mucho más convenientes cuando deseas tener una fuente de calor en un solo sitio o quieres recibir calefacción sin tener que aclimatar el espacio completamente.

3. Estufas eléctricas de funcionamiento híbrido

Además de las ya mencionadas, también existen estufas que integran ambos métodos para esparcir el calor, ya sea directamente por radiación, combinando de la misma forma en una de sus partes un ventilador capaz de dirigir fracciones de ese calor hacia sitios más lejanos.

Elegir el tipo de estufa eléctrica que necesitas dependerá siempre de tus necesidades, pero ahora que conoces los tipos, podrás decidir mejor cuál estilo te conviene más.

¿Cuáles son las estufas eléctricas que consumen menos?

Desde un punto de vista general, todas las estufas eléctricas actuales tienden a ofrecer un consumo de energía similar, sin embargo, sí que existe un tipo en específico que de cierta forma puede ayudarte a minimizar el tiempo de uso.

En este caso nos referimos a las estufas de clase radiador u oleoeléctricas, las cuales se mantienen calentando por un tiempo adicional una vez las desconectas de la corriente.

Aunque es verdad que a diferencia de las otras, suele tardar más en empezar a calentar una vez las enciendes, cuando lo hace, vale la pena, además de que su bono adicional de mantener el calor aun después de apagado resulta apreciable, sobre todo cuando queremos ahorrarnos unos cuantos euros al mes.

Puedes leer más sobre esta clase de estufa particular en la sección dedicada a ella.

Ventajas de las estufas eléctricas

En general, existen varias razones para comprar una estufa eléctrica en vez de otra, y a continuación te enumeraremos las más importantes por si te preguntabas cuáles eran.

  • No contaminan en absoluto, pues a diferencia de otras estufas, dejan atrás el uso de gases o de combustible de otro tipo, los cuales suelen emitir residuos nocivos para la salud.
  • Tampoco impregnan de olores molestos tus alrededores, como si lo pueden llegar a hacer estufas de parafina o de bioetanol.
  • Requieren de muy poco mantenimiento.
  • Puedes llevarlas a donde quieras, pues los diseños en general siempre son portátiles, así como transportables.
  • Existen modelos que trabajan de forma muy silenciosa.
  • Suelen incorporar tecnologías modernas e inteligentes, como por ejemplo, el poder funcionar con mandos a distancia o sincronizarse con aplicaciones móviles para mejorar la gestión de su uso.
  • Te despedirás de la compra y el abastecimiento molesto de combustibles o bombonas de gases que resultan engorrosas a la hora de acarrear.
  • Son bastante seguras, pues alejan el origen del calor del alcance de adultos, niños o mascotas.
  • Si se usan de manera consciente, pueden ayudarte a ahorrar dinero en la factura del mes.

Desventajas de las estufas eléctricas

  • Requieren de una conexión eléctrica cerca para funcionar, de modo que si estás en un ambiente carente de esta, no te van a funcionar.
  • Su potencia máxima no llega a la capacidad de un calefactor general que se pueda utilizar para caldear áreas grandes, como casas enteras, así que solo los puedes disponer para espacios concretos.
  • Es cierto que te ayudan a ahorrarte el consumo recurrente de gas o de combustible, pero esto lo reemplazan los gastos de servicio eléctrico.

¿Dónde comprar las mejores estufas eléctricas?

No debes de preocuparte ante la idea de no conseguir la estufa eléctrica que tu casa necesita. En realidad, es bastante fácil hacerte con un modelo bueno, eficiente y de precio asequible en diferentes tiendas reconocidas dentro del país español.

estufas electricas 02

Dentro de este grupo entran los negocios departamentales, tales como Carrefour, Media Markt, Alcampo, El Corte Inglés, Leroy Merlin, entre otros. Puedes fijarte en sus inventarios, ya sea desde las tiendas físicas o sus páginas de Internet, donde comprobarás la variedad de estufas eléctricas que ofrecen.

Otra opción igual de razonable y beneficiosa para tu bolsillo es el sitio web Amazon.es, el cual tiene fama de facilitarles las compras a sus usuarios, llevándoles el producto a las puertas de su casa una vez hecho el pago. Con Amazon no vas a quedarte desamparado a posteriori, pues su servicio post venta está siempre atento para resolver cualquier posible inconveniente.

Nosotros te sugerimos revisar nuestra sección de comparativas para que conozcas cuáles son los mejores modelos de cada tienda y el porqué de la manera más sencilla posible. ¡Te ayudaremos a hacer tu compra inteligente!

Si te gustó el contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales. También te invitamos a seguir leyendo las demás secciones para que conozcas todo sobre el mundo de las estufas.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: