Estufas Laboratorio

A continuación, te ayudaremos a conocer todo sobre las estufas de laboratorio, en caso de que tu espacio científico necesite de uno de estos ayudantes y requieras ubicar el mejor para tu situación. Conoce sus características, modo de uso, pros, contras, dónde comprar así como precios más adelante.

¿Qué son las estufas de laboratorios?

A diferencia de las estufas convencionales, una estufa de laboratorio no se encarga de brindar calor a los espacios. En realidad, se trata de una cámara calorífica en donde puedes guardar tus implementos de laboratorio hechos de vidrio o metal para secarlos, esterilizarlos o manipular elementos biológicos para lograr un resultado.

estufa laboratorio blanca
[amazon box= “B07T62QHQV” template=”list”]
Las estufas de laboratorios emiten en su interior aire seco y caliente, a una temperatura que puede llegar hasta los 300° C. Esto le permite tener un rango amplio para destruir toda clase de microorganismos, por más resistentes que sean al calor, así como de evaporar la humedad en las superficies.

El cuidado de los utensilios de laboratorio debe ser impoluto, y muy delicado. Por eso tener una estufa de laboratorio es uno de los principales ‘must’ para dichas áreas de trabajo. Más aún si además requieres de mucho calor en tus pruebas o experimentos habituales.

AÑADIR IMAGEN: MODELO DEL PRODUCTO

Características generales

Muchos rasgos diferencian a las estufas de laboratorios del resto. Para que puedas elegir una propiamente dicha y evitar cualquier posible confusión, te mencionaremos sus características principales.

  • Generalmente vienen en tamaños diversos para diferentes trabajos industriales, sean en laboratorios grandes o incluso modelos más compactos para zonas menos espaciosas.
  • Están hechas en acero inoxidable por completo, lo que garantiza durabilidad así como resistencia.
  • Los modelos modernos incluyen pantallas LCD en donde podrás monitorizar el proceso de esterilización y secado, así como diales y botones identificables para configurar rápidamente las tareas que desees emplear con tu estufa de laboratorio.
  • La mayoría se compone de una cámara interna con tres bandejas incluidas para colocar diferentes instrumentos resistentes al calor.
  • Las estufas de laboratorios pueden tener dos maneras de realizar su trabajo: utilizando el aire del ambiente para secar y esterilizar (convección natural), o producir ellas mismas dicho elemento para garantizar el proceso (convección forzada).
No solo puedes usar estas estufas para limpiar instrumentos, sino también en otras actividades del trabajo científico: manipulación de muestras para cocer, dilatar, desgasificar, incubar, etc.

¿Cómo se usa la estufa de laboratorio?

Puede que al principio parezca intimidante el tener que hacerle frente a una estufa de laboratorio por tu cuenta, pero en realidad, manejarla no es nada del otro mundo. Una vez estés familiarizado con su mando de control y opciones, sabrás configurarla a tu gusto para secar, esterilizar o realizar otro proceso.

estufa de laboratorio

De manera básica, una estufa de laboratorio te permite configurar el tiempo de uso, así como la temperatura a desear. Dentro de este espectro, resulta importante que conozcas las temperaturas máximas que pueden soportar los implementos que vas a introducir en su interior, así como el tiempo óptimo para dejarlo impolutos (que generalmente, va de un mínimo de dos horas).

Ventajas

Las estufas de laboratorios realizan su labor de manera eficiente y silenciosa en gran parte de los casos. Son fáciles de identificar a simple vista, así como se pueden colocar en sitios convenientes dentro de tu área de trabajo.

Eliminan tanto cualquier rastro de humedad en recipientes o instrumentos de vidrio o metal, así como son capaces de erradicar microorganismos nocivos (bacterias, virus, parásitos, gérmenes, etc) utilizando calor seco como método de esterilización.

AÑADIR IMAGEN: MODELO DEL PRODUCTO

De la misma manera, pueden prestarse a la hora de realizar ciertas actividades rutinarias como preparar ingredientes, cocerlos a altas temperaturas, incinerar desechos biológicos, desgasificar elementos o dilatarlos para continuar con pruebas determinadas, etc.

Desventajas

Por otro lado, haz de tener en cuenta que se tratan de máquinas industriales cuyas dimensiones y pesos son mayores que los de un electrodoméstico cualquiera. De la misma forma, resultan elementos más caros que cualquier otra clase de estufa que se preste para realizar un trabajo diferente.

Su cuidado y mantenimiento regular son esenciales, pues se trata de maquinaria delicada cuya reparación puede resultar de igual manera costosa.

¿Dónde comprar?

Los lugares ideales para conseguir una estufa de laboratorio de marca y calidad confiables, no son las tiendas departamentales de siempre, sino centros especializados en equipos científicos. Dichos negocios pueden tener de igual forma un espacio en el portal web Amazon.es, así que no es mala idea que le des un vistazo a su catálogo.

AÑADIR IMAGEN: MODELO DEL PRODUCTO

Asegúrate siempre de elegir equipamiento que se ponga a la talla de tus instrumentos y necesidades dentro del laboratorio. De la misma forma, debes contar con una potencia suficiente, así como un rendimiento en tiempo que te ayude a mejorar la dinámica de trabajo con tus piezas de siempre.

Precios generales

Equiparte con una estufa de laboratorio es un trabajo que debes de tomarte en serio, pues su precio general suele ser mucho más costoso que otros equipos electrónicos más comunes. Para orientarte de una manera precisa, los precios del mercado pueden ir desde los 850 euros, hasta más de 1200 euros dependiendo de las prestaciones que ofrezca dicha estufa.

Te invitamos a seguir revisando nuestras otras secciones, en donde hallarás mucha más información sobre el mundo de las estufas a un nivel más global. Descubre la indicada para ti teniendo los conocimientos necesarios para saber cuáles son las mejores. ¡No te lo pierdas!

Y si te gustó el contenido o te pareció útil, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Ayuda a todos los científicos a equiparse adecuadamente.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: